¿Qué pasa en Tierra Roja? Informe de Noviembre 2022

Los retos y aprendizajes se hicieron presentes en este mes de noviembre en Tierra Roja Cuxtitali. Como en todo México, noviembre fue el mes de recordar a nuestros antepasados, a nuestros muertos, a aquellos que aunque se fueron aún siguen estando. En concreto, las educadoras utilizaron el taller de artes y manualidades para tratar los temas relativos al Día de Muertos: el recuerdo y la memoria, tanto individual como colectiva. Esta actividad nos la describen las educadoras Eva y Luisa de la siguiente manera:

“El propósito de este taller fue hablar de los colores primarios y las combinaciones que se pueden crear a través de éstos, asimismo, se les compartió la técnica del puntillismo para hacer hermosas imágenes para decorar el altar el Día de Muertos. La actividad comenzó experimentando con plastilina y creando combinaciones inesperadas y en distintas tonalidades, la respuesta de las infancias fue de sorpresa y diversión. Posteriormente se repartieron aleatoriamente ilustraciones del Día de Muertos, así como también plumones. Se realizó una introducción histórica de la técnica del puntillismo y las y los participantes se desenvolvieron libremente haciendo puntos de todos los tamaños y colores.”

Por otra parte, también fue un mes para consolidar el taller de nutrición y merienda, en el que la nutrióloga y tallerista Diana mostró a las y los niños de Tierra Roja como reconocer los grupos de alimentos que conforman el plato del  buen comer. Además a través del semáforo nutricional las y los participantes lograron conocer la frecuencia en el consumo de frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Por último, compartir que hemos terminado la primera siembra del Invernadero de la Paz, infraestructura construida con el apoyo de Fasol, A.C. y que gracias al trabajo de las y los jóvenes se sembraron alimentos para la temporada otoño – invierno. La tallerista Tania, nos platica su experiencia en el trabajo con las y los participantes: 

“Inquietas/os comparten los cultivos que han sembrado en sus entornos familiares, cilantro, flores, aguacates, rabanitos, y muchas cosas más, hacen entre todas y todos una lista de cultivos que pueden crecer rápido , observan y seleccionan diferentes semillas, una vez listas y listos, por equipos adoptaron una parcelita en el invernadero  que cuidarán por los próximos tres meses. Todas y todos están comprometidos a cuidar las plantitas dándoles agua y amor cada vez que llegan al invernadero.”

Más allá de la educación formal y escolarizada, la educación integral incluye una variedad de actividades que favorecen la construcción horizontal del conocimiento, manteniendo un diálogo entre las distintas áreas del conocimiento humano. En Tierra Roja Cuxtitali, nos emociona imaginar la convergencia que tendrán ambos talleres en los tiempos de cosecha.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *